COVID19 GENERO Informe

Las mujeres con hijos pequeños son las más afectadas por la crisis generada por la cuarentena

El aislamiento social preventivo y obligatorio que dictó el gobierna nacional en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus COVID19 supuso un gran cambio para la rutina de todos. Sin embargo, según un estudio realizado por la organización Bridge The Gap Latam las mujeres con hijos menores de 12 años son las que más vieron afectadas

Para empezar las mujeres sin hijos declararon que su productividad laboral se vió afectada en un 18,6% , mientras que el 62,4% para las mujeres con hijos se sintieron afectadas.

En cuanto a lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, el 67% de las mujeres madres cree que lo intenta pero no lo logra siempre, Esto se refleja en la mitad de las mujeres sin hijos (30,9%)

En relación a la distribución de tareas de acuerdo al género. Las mujeres muestran una clara desventaja en relación a los hombres. La mujeres le dedican el 20,6% a la limpieza, el 14,8% a cocinar, seguido del 15,1% a trabajar, y finalmente un 7,9% a informarse. Los hombres, en cambio le dedican un 16,2% al ocio, seguido de un 15,8% a la limpieza, un 13,5% a informarse, mientras que le dedican un 12,7% a trabajar.

A su vez, las mujeres expresan que la tarea que menos pueden realizar es la de descansar (21,2%). Seguida de la practica de deporte (13,2%), finalizando con el ocio con un 12,8%. En relación a los hombres; el 20,9% afirma que el deporte es la tarea que menos puede realizar, mientras que el 16,4% sostiene que descansar es lo que menos puede hacer,seguida de trabajar con un 13,8%.

La edad de los hijos también es un punto determinante. En las mujeres que tienen hijos menores de 12 años el cuidado y la crianza es la principal tarea (16,3%). Mientras que entre las mujeres con hijos mayores de 12 años solo un 5,2% dicen sentir el peso del cuidado. En relación a la tarea menos realizada; las mujeres con hijos menores de 12 años dice que «descansar» es lo que menos hacen (12,6%) .

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: