actualidad Consejos

Guía para evitar estafas en las compras online

El proximo 21 de junio es el Día del Padre en la República Argentina, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio instaurado en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID19 ha llevado a que muchos comercios tengan sus puertas cerradas pero las compras se pueden realizar online.

Es por eso que la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires elaboró una guía para evitar que los consumidores sufran estafas o acciones abusivas al hacer compras online.

Aquí los principales items a tener en cuenta:

  • La ley de Defensa del Consumidor ofrece la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto sin indicar la causa dentro de los diez días corridos desde que se lo recibe en el domicilio y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.
  • Se recomienda hacer las compras online en sitios seguros, para ello chequeá que la página donde vas a hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales.
  • Lo ideal es consultar en distintas web el precio de lo que querés comprar. De esta forma, tendrás un precio de referencia que servirá para reducir el desconocimiento
  • Tenés que pedir y guardar el ticket, la factura de la compra o el comprobante de pago si lo hiciste mediante transferencia bancaria o a través de una billetera virtual (como mercadopago), dado que «esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que facilitará hacer valer la garantía.
  • Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses, además el vendedor puede ampliar ese plazo, pero nunca reducirlo.
  • Si no guardaste el ticket o factura, la garantía entregada o la garantía no firmada (registro que debe conservar el comerciante), igual puede hacer valer tus derechos.
  • El precio publicado siempre debe ser respetado; y si hay diferencias entre el precio ofertado en la página web y el que pretenden cobrarte, siempre te deben cobrar el menor.
  • Por último, es importantisimo recordar que no se pueden hacer recargos por pago con tarjetas de crédito o débito.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: