actualidad Economia

El gobierno nacional intervino la empresa VICENTÍN y envió un proyecto de ley al Congreso para su expropiación

En la tarde de ayer, a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional anunció la intervención de la empresa Vicentín. Asimismo en la conferencia de prensa realizada por el Presidente de la Nación se anunció la designación de Javier Delgado como su interventor y que se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para su expropiación.

Remarcando que la decisión se tomó para «preservar una empresa muy importante del mercado cerealero» y para mantener «la fuente de trabajo y la tranquilidad de los productores», Alberto Fernández destacó que la medida es excepcional.

La Casa Rosada informó que el proyecto de ley enviado al Congreso tiene como finalidad declarar a Vicentín de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pueda formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, por lo tanto se replicará el modelo de gestión mixta.

Cabe aclarar que YPF Agro pertenece a la petrolera nacional y se dedica a la comercialización de semillas, productos para la protección, nutrición de cultivos, silo bolsas y lubricantes.

Por su parte Vicentin, es una empresa líder en la producción de alimentos, pero entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del año pasado, cabe destacar que el principal acreedor de la compañía es el Banco Nación, que cuenta con el 80 % de la deuda financiera.

En horas de la mañana, el Presidente de la Nación, en dialogo con Radio Con Vos destacó que no se está expropiando una empresa próspera, sino que se trata de una en quiebra: “Habría que hablar del rescate de Vicentín, es una empresa quebrada por la mala administración de los últimos dos años”.

Asimismo destacó que “No soy de los que naturalmente cree que el Estado tiene que hacerse cargo de todo. Soy de los que cree que hay situaciones estratégicas que el Estado no puede mirar desde la platea. Esta es una decisión estratégica (…) Son exportadores, son generadores de divisas, en un país que tiene desde siempre problemas de formación de activos externos”. Por lo tanto negó la posibilidad de que el Estado salga a rescatar empresas, ya que ésta se trata de una decisión excepcional, fundada por la lógica estratégica de la empresa.

Por último Fernández señaló: “Quien me conoce sabe, soy un hombre que cree en un capitalismo más justo pero que cree en el capitalismo”

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: