actualidad GENERO Policiales

Se atendieron 3856 personas por violencia familiar durante la cuarentena

El objetivo de lucha del colectivo Ni Una Menos es acabar con la violencia machista desde todas sus formas, y en el marco de esta jornada de movilización la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, presentó un informe donde señala que atendió a 3856 personas por hechos de violencia familiar en los primeros tres meses de 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo inclusive).  

El informe destaca que las personas afectadas por los hechos de violencia fueron principalmente de sexo femenino (75 %). A su vez, los equipos interdisciplinarios identificaron a 2737 mujeres víctimas de violencia. 

Los grupos de mujeres más afectados fueron jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años representando el 71 %, mientras que las niñas y adolescentes representan un 23 % y las adultas mayores un 6 %. . A su vez, los principales vínculos entre las mujeres afectadas y las personas denunciadas fueron de pareja (tanto cónyuges, convivientes o novios, como ex parejas) en un 59 %; filial en un 25 %; fraternal en un 3 %; otro familiar hasta 4.° grado de parentesco en un 4 % y otros vínculos en un 9 %. 

En relación con las mujeres que denunciaron a sus parejas , en el 65 % de los casos eran exparejas. Además, el 55 % de los agresores tenía antecedentes de violencia en relaciones anteriores. 

Otro punto que se destaca en el informe es que las violencias más observadas fueron de tipo psicológica (98 %), simbólica (69 %), física (55 %), económica patrimonial (35 %), ambiental (35 %), social (17 %) y sexual (11 %). A su vez el 19 % de las mujeres denunciaron amenazas de muerte por parte de sus parejas o exparejas. Asimismo los riesgos evaluados para esta población fueron: altísimo y alto (41 %), medio y moderado (52 %) y bajo (7 %). 

Si sos victima de violencia de género llamá al 144.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: