actualidad Economia

Tras la pandemia, el 48% de las empresas argentinas planea reducir sus oficinas

Según un estudio realizado por la consultora Newmark Knight Frank, el 48% de las empresas argentinas planifica optimizar sus espacios en el mediano plazo y considera reducir sus oficinas, el 50% considera que su empresa mantendrá las mismas superficies que ocupaba antes de la pandemia, y sólo el 2% prevé un crecimiento.

La consultora señala «La Covid-19 nos forzó a una nueva dinámica con un fuerte impacto en la forma de trabajar y poco tiempo para prepararnos para este escenario. Aún no podemos saber con exactitud cuáles serán las consecuencias ni su magnitud, pero podemos aseverar que algunas cosas ya no volverán a ser como antes, desde la organización de los espacios de trabajo hasta la interacción entre los empleados«

En relación a la modalidad de trabajo, aunque el 63% de los encuestados considera que su empresa esta medianamente preparada para para el trabajo remoto, solo el 48% de los trabajadores ocasionalmente realizaba homeoffice antes del COVID19, el 23% lo hacía con frecuencia, 14% gran parte del tiempo y el 15% no lo hizo nunca.

Asimismo, a partir del confinamiento social preventivo y obligatorio, el 46% de los encuestados trabaja más cantidad de horas que lo que trabajaba habitualmente en su oficina; el 17% trabaja menos horas que cuando concurría a su lugar de trabajo, y un 18% dijo trabajar la misma cantidad de horas pero en diferentes horarios.

Según dio a conocer el informe, los elementos que brindan las empresas para la realización del teletrabajo son: 73% computadoras portátiles, 63% teléfonos celulares, 36% abono de telefonía celular, 22% accesorios, 19% abono de Internet, 8 % insumos, mientras que el 22% de las empresas no proporciona ningún elemento para la realización del trabajo remoto.

Un punto a destacar es que tanto empleados como empleadores evalúan de forma positiva la experiencia de trabajo remoto. El 60% de los empleadores considera que la productividad se mantiene estable. Por su parte los trabajadores, aunque destacan la fata de privacidad y las distracciones que ocurren en el hogar, consideran que su capacidad de concentración es alta.

En relación a la vuelta al trabajo, un bajo porcentaje de los encuestados, sólo el 10% de los prefiere trabajar vía homeoffice, mientras que el 60% prefiere una modalidad flexible para la vuelta al trabajo, con un mix de trabajo remoto y presencial.

Por último el 68% de los consultados considera que la vuelta a la oficina será con más espacio entre escritorios, mientras que para el 32% será con turnos rotativos.

Para finalizar, y como punto a destacar, el 60% de los responsables de las empresas cree que el tiempo de recuperación de su actividad será menor a un año.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: