actualidad Economia

Cuarentena: empeoró la situación laboral de las empleadas domésticas

Según un estudio realizado por la Universidad de Lanús (UNLa) y el Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL) del Conicet, que encuestó a través de redes sociales y WhatsApp a 635 empleadas domésticas de todo el país, mostró que sólo el 33,1% de las trabajadoras sigue cobrando su salario completo aunque estén imposibilitadas para trabajar y corresponde a aquellas personas que están registradas, mientras que a un 11% le pagan porque van a trabajar a pesar de la cuarentena.

En el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Poder Ejecutivo dispuso como trabajadores esenciales a las empleados que trabajan cuidando a otras personas. Y según declaraciones de Miriam Wlosko, coordinadora el programa Salud, Subjetividad y Trabajo de la UNLa. a Telam «Es muy impresionante ver la estrategia de los empleadores para no pagar así como para intentar cambiarlas de categoría para que vayan a limpiar como si fueran de cuidado». Cabe señalar que el 66% de las personas encuestadas respondió que hacen tareas generales de limpieza; 22% limpieza, asistencia y cuidado de personas; 8% cuidado de personas, y 4% otra actividad.

«Claramente es un sector muy precarizado, cerca del 70% están en negro«, precisó Wlosko, y señaló que según los resultados de la encuesta el 3,5% fueron despedidas, al 20,2% no le pagan y al 13,1% le pagan menos. Más preocupante se vuelve esta situación ya que según se desprende de la encuesta un 55% de las trabajadoras no tienen ningún otro ingreso extra, mientras que el 32% trabaja en varios hogares, un 8% trabaja sin retiro y el 5% bajo otro tipo de modalidad.

Además gracias al estudio se supo que el 55,7% de las trabajadoras que respondieron la encuesta cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que un 15% no, porque no sabe cómo tramitarlo.

Cabe señalar que la población total encuestada fueron todas mujeres, la mayor parte de ellas vive en la Provincia de Buenos Aires (67%) y en la Ciudad de Buenos Aires (11,2%). Y las edades de las fueron entre los 20 a 71 años, aunque la mayoría se ubica entre 40 y 49 años (37,8%), y entre los 30 y 39 años (27,4%).

Sin dudas las mujeres de mediana edad, posiblemente con familias a cargo, son las que experimentan una mayor precarización laboral.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: