GENERO Informe

Engordar en cuarentena

Por Laura Albertini

Hace más de un mes que la pandemia provocada por el coronavirus nos obligó a encerrarnos en nuestras casas, transcurriendo este confinamiento social, preventivo y obligatorio en pos de aplanar la famosa curva de contagio del Sars-Cov2. 

Y ya no sabemos qué hacer, tenemos la vida suspendida.  

Subimos videitos graciosos a internet, acomodamos todos los armarios de nuestra casa, miramos series y peliculas, hacemos gimnasia y cocinamos. Sobre todo eso, cocinamos mucho. Porque ante tanta incertidumbre necesitamos mimarnos.

Y en estos tiempos de incertidumbre, la gordofobia, tan fuertemente arraigada en nuestro país, no solo se disfraza de memes, lo más preocupante es que también se disfraza de noticias y consejos.

En distintos medios de comunicación nos bombardean con tips para no engordar. Desde recetas, hasta rutinas de ejercicios, parece que lo único que importará es que no engordemos.

No importa cómo está nuestra salud, si nuestro organismo se deteriora y nos bajan las defensas, y nos transformamos en un blanco fácil para los virus. 

Parece que fuera preferible estar enfermo que gordo.

Pero no debemos olvidar que la gordofobia es, ante todo, una clase de violencia que se instala en la psiquis de las personas a través de estos mensajes y hace mucho daño. Sobre todo porque en estos tiempos tan difíciles, donde muchos de nosotros estamos transitando la cuarentena en soledad, necesitamos tratarnos bien, mirarnos con amor, no sentir vergüenza ni consumir hábitos que nos enfermen. Porque una de las principales consecuencias del odio hacia la gordura son los trastornos alimentarios y las mujeres somos los sujetos más vulnerables antes estas enfermedades, ya que desde los medios, ancestralmente, nos han configurado como las receptoras de estos mensajes. 

Porque como bien lo expresa Naomi Wolf en su libro “El mito de la belleza” :«Una cultura obsesionada con la delgadez femenina no está obsesionada con la belleza de las mujeres, está obsesionada con la obediencia de éstas. La dieta es el sedante político más potente en la historia de las mujeres: una población tranquilamente loca es una población dócil»

Trastornos alimentarios en nuestro país 

  • La Argentina es el segundo país a nivel mundial con más casos de anorexia (Fundación La Casita)
  • El 45% de las causas de bullying que sufren las niñas y adolescentes se relacionan con la belleza. (Bullying Sin Fronteras)
  • Una de cada 100 mujeres argentinas sufre anorexia. (ALUBA)
  • Se estima que una de cada 10 adolescente sufre algún trastorno alimenticio. (ALUBA)
  • Las enfermedades vinculadas a la alimentación entre las adolescentes registró en el último decenio un incremento del 50% (ALUBA)
  • El 78% de las mujeres argentinas no se siente representada por lo que ven en las publicidades. Y 8 de cada 10 reconoce que esta situación le genera ansiedad (Edelman Intelligence)
  • Menos del 30% de la población del país no se siente conforme con su cuerpo, y más del 62% considera que debería adelgazar (AnyBody Argentina)

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: