actualidad COVID19 Informe

Coronavirus: Los niños sufren depresión y ansiedad luego de un mes de encierro

Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur y la de Huazhong uno de cada cinco niños que permaneció bajo cuarentena obligatoria en China presentó síntomas de depresión y ansiedad. Dicho estudio se realizó entre 2.330 menores escolarizados y preadolescentes de las ciudades de Wuhan y Huangshi, primeros epicentros de coronavirus.

Los profesionales a cargo del estudio señalan que “Durante el brote de COVID-19, la reducción de las actividades al aire libre y la interacción social pueden haberse asociado con un aumento de los síntomas depresivos de los niños. Nuestro estudio encontró que el 18.9% de los estudiantes informaron síntomas de ansiedad, que es más alta que la prevalencia en otras encuestas”.

El informe de relevancia pediátrica -que lleva la firma de los médicos Xinyan Xie, Qi Xue, Yu Zhou, Kaiheng Zhu, Qi Liu, Jiajia Zhang y Ranran Song- señala que: “Nuestro estudio encontró que el 18.9% de los estudiantes informaron síntomas de ansiedad, que es mayor que la prevalencia en otras encuestas. El síndrome respiratorio agudo severo en 2003 también se asoció con varios síntomas psicológicos entre los estudiantes en China. Estos hallazgos sugieren que las enfermedades infecciosas graves pueden influir en la salud mental de los niños como lo hacen otras experiencias traumáticas. Una limitación es que nuestro estudio actual no pudo evaluar si estos resultados serán duraderos después del brote de COVID-19”, alertaron los especialistas que estudian las consecuencias psíquicas del brote.

La investigación académica que fue publicada por JAMA Pediatrics, una de las revistas de divulgación científica más importantes y prestigiosas del mundo, señala la relación entre grado de preocupación sobre contagiarse en los casos más evidentes de depresión y ansiedad. “Los estudiantes que estaban un poco preocupados o no por verse afectados por COVID-19 tenían puntuaciones de depresión significativamente más bajas que aquellos que estaban bastante preocupados, con un menor riesgo de síntomas depresivos. En comparación con los que no eran optimistas sobre la epidemia con aquellos que eran bastante optimistas, tenían puntajes significativamente más altos, con un mayor riesgo de síntomas depresivos”, advirtieron los profesionales.

La investigación surge en el contexto en que varios países del mundo, se encuentran evaluando la posibilidad de permitir salida recreativa de los niños, siempre y cuando se respeten las recomendaciones de la OMS para no romper el aislamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus COVID19. España es uno de los países que ya avanzó en este sentido, desde este domingo se permitirá salir a los niños con un juguete a dar paseos en las inmediaciones de su hogar, además de acompañar a uno de sus padres al supermercado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: