actualidad COVID19 internacionales

La OMS en el ojo de la tormenta por sus desinteligencias en el manejo del COVID19

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director General de la OMS

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus COVID19 tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han visto en el ojo de la tormenta, fuertemente cuestionada, principalmente por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Al principio se creía que era otra de las aristas de la disputas en política internacional que mantiene el primer mandatario estadounidense con Xi Jinping el presidente de la República Popular China.

Sin embargo hace unos días Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus. La polémica surgió cuando que el organismo internacional que conduce Tedros Adhanom Ghebreyesus desmintiera que Taiwán hubiera advertido sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía atípica que estaba surgiendo en Wuhan, China. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de aquel país emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta.

El correo electrónico que envió el gobierno de Taiwan para alertar a la OMS sobre el COVID19

Rápidamente EE.UU. salió al cruce de la O.M.S pidiendo una investigación a sobre el manejo de la pandemia y su papel ante la propagación de la enfermedad. Asimismo el presidente Trump anunció que suspenderá el financiamiento que el organismo internacional recibe del gobierno de los EE.UU. «Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes», especuló Trump, que acusa a la OMS de seguir al gobierno Chino. Sin dudas este hecho cierne una nube de incertidumbre ante la gestión de la crisis, principalmente porque los Estados Unidos es el principal donante de la organización.

Recordemos que la OMS fué fundada en 1948, como parte integrante de la ONU con el objetivo de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables. La institución con sede en Ginebra, cuenta con dos fuentes de financiamiento. La primera de ellas son las contribuciones obligatorias que hacen sus 194 estados miembros.Y la segunda de ellas son las contribuciones voluntarias que permiten a donantes estatales y no estatales comprometer fondos para campañas sobre temas concretos, como por ejemplo campañas de vacunación. Dentro de este grupo el gobierno de EEUU es el principal contribuyente, seguido por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Pero no solo fue el gobierno estadounidense quien cuestionó al principal organismo de salud, Francia también se sumó a las criticas al cuestionar la gestión de la OMS frente a la crisis provocada por la pandenia del COVID19.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, durante una audición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado señaló: “Sin duda hay cosas que decir sobre el funcionamiento de la OMS, quizás una cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa”. Y agregó: “Pero no es automáticamente la responsabilidad de los actores de la OMS, es también un problema intrínseco de la institución y creo que la crisis actual nos debería permitir revisar el papel de cada una de las grandes instituciones que existen en la actualidad”

Sin embargo se despegó de la línea más dura adoptada por los Estados Unidos al expresar que lamentaba la decisión de Trump de suspender la contribución a la OMS en plena crisis del coronavirus, e indicó que Francia esperaba “un retorno a la normalidad” para que la organización pueda continuar con su trabajo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa el periodismo independiente. Colaborá con nosotros para que podamos brindarte información seria y confiable.

A %d blogueros les gusta esto: